domingo, 25 de febrero de 2018

El potencial didáctico de los videojuegos


Danytza Irais Altamirano Flores                            
1ro “B”        

“El potencial didáctico de los videojuegos”

En los últimos años está aumentando sensiblemente la oferta de videojuegos educativos, que se presentan como una alternativa de compra a los videojuegos violentos. “Los videoju
egos proporcionan nuevas formas de aprendizaje e información, además de entretener y distraer. Potencian, también, la concentración y la atención, además de ayudar a construir las habilidades físicas y psicomotoras que el niño y del adolescente necesitan en esa etapa de su vida” (Marín y García, 2005: 117).  Aguiar y Farray (2003) afirman que los videojuegos favorecen los reflejos, la psicomotricidad, la iniciativa y la autonomía, pudiéndose introducir en la educación con una finalidad didáctica, para contribuir al logro de determinados objetivos educativos.
Los juegos de deportes permiten la ejercitación de ciertas habilidades de coordinación, así como profundizar en el conocimiento de las reglas y estrategias de los deportes.
Los juegos de aventura y rol pueden proporcionar información y constituir fuente de motivación hacia determinadas temáticas. El educador deberá promover la reflexión sobre los valores y contravalores que se consideren en el juego. 
Los simuladores y constructores permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos, situaciones. Siempre se debe advertir que se está ante un modelo y que, por tanto, sólo constituye una aproximación a los fenómenos que suceden en el mundo físico. La realidad normalmente es mucha más compleja.
Los juegos de estrategia exigen administrar unos recursos (dinero, tiempo, armas...) prever los comportamientos de los rivales y trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos. Es conveniente organizar actividades participativas que permitan analizar y comentar aspectos de carácter moral que se pueden presentar en estos juegos con los jugadores. 
Los puzzles y juegos de lógica desarrollan la percepción espacial, la lógica, la imaginación y la creatividad.
Juegos de preguntas que pueden servir para repasar determinados conocimientos. 
Los aspectos potenciadores del aprendizaje y beneficiosos para los jóvenes. Aspectos cognitivos: memorización de hechos; observación hacia los detalles; percepción y reconocimiento espacial; descubrimiento inductivo; capacidades lógicas y de razonamiento; comprensión lectora y vocabulario; conocimientos geográficos, históricos, matemáticos...; resolución de problemas y planificación de estrategias.  Destrezas y habilidades: autocontrol y autoevaluación; implicación y motivación, instinto de superación; inversión de esfuerzo que es reconocido de forma inmediata; habilidades motrices, de reflejos y respuestas rápidas; percepción visual, coordinación óculo-manual, y percepción espacial; curiosidad e inquietud por probar y por investigar. Aspectos socializadores: aumenta la autoestima, proporcionan un sentido de dominio, control y cumplimiento, debido en gran parte a que existen recompensas personalizadas; interacción con amigos de manera no jerárquica (presencial o a distancia). Alfabetización digital: suele ser la herramienta para introducir al niño en el mundo de la informática: manejo de ventanas, comprensión de iconos, velocidad en el manejo del ratón. A veces esto lleva a que el adulto piense que el niño sabe más de las TIC que él y se inhiba de su supervisión. 
En mi opinión personal el uso de videojuegos en el ámbito educativo es muy importante ya que es un instrumento de aprendizaje para los alumnos ya que ponen en práctica sus conocimientos y habilidades, de la misma forma en la que buscan sus distintas estrategias teniendo la capacidad para poder superar el juego y esa capacidad le es útil para su desarrollo. Por otra parte para el docente es un tanto más fácil el llevar a cabo la manera de enseñar ya que se puede utilizar como un ejercicio de clases usándolo como material didáctico de esa manera los alumnos lo ven divertido, entretenido y también como una distracción, trabajando ya sea en grupos o individual siendo esta una manera para discutir sus distintas estrategias y al igual una cooperación entre todos, generando dentro del aula un ambiente de aprendizaje más armónico. Cabe destacar que el uso de videojuegos tiene sus consecuencias ya sea si el alumno juega demasiadas horas puede llegar a aislarse de sus demás compañeros y a volverse como una adicción dejando atrás el aprendizaje que se deseaba que adquiriera. Es de suma importancia que los videojuegos con los que interactúan no tengan violencia, sexismo o imágenes las cuales muestren discriminación, etc.
 

  En el siguiente vídeo se muestra un pequeño ejemplo de un vídeojuego educativo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario